Basílica de la Macarena
Sevilla
La Basílica de la Macarena, oficialmente conocida como Basílica de María Santísima de la Esperanza Macarena, es un templo católico sede de la Hermandad de la Esperanza Macarena, que hace estación de penitencia en la Madrugada del Viernes Santo con las imágenes de la Esperanza Macarena, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Nuestra Señora del Rosario.
La construcción de la basílica comenzó en 1941 y finalizó en 1949, siendo bendecida el 18 de marzo por el arzobispo de Sevilla, Pedro Segura y Sáenz.
El edificio es de estilo neobarroco y alberga la Virgen de la Esperanza Macarena, una imagen anónima de finales del siglo XVII o principios del XVIII.
El retablo del altar mayor, que tiene una altura de 12 metros, fue realizado en 1949 por Juan Pérez Calvo y Rafael Fernández del Toro. La imaginería es del gaditano Luis Ortega Bru y el dorado de Antonio Sánchez.
El conjunto se dispone en dos cuerpos y ático que alberga alegorías de las tres virtudes teologales cristianas. La basílica obtuvo la dignidad de basílica menor por una bula de 12 de noviembre de 1966 concedida por el papa Pablo VI, siendo de este modo el primer templo sevillano en ostentar esta dignidad.
Fotografía: Suicasmo, CC BY-SA 4.0